Que pasaporte usan los puertorriqueños

¿Necesita puerto rico visado para ee.uu.?
Jillian Dara es periodista independiente especializada en viajes, bebidas espirituosas, vinos, gastronomía y cultura. Fuera de Travel + Leisure, su trabajo ha aparecido en USA Today, Elite Traveler, Forbes, Wine Enthusiast, las guías Michelin y Hemispheres, entre otras.
El hecho de que un viaje a Puerto Rico pueda considerarse una escapada tropical no significa que haya que llevar pasaporte. A pesar de algunos informes y rumores, no se exige pasaporte ni visado a los ciudadanos estadounidenses. Al fin y al cabo, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado oficial de Estados Unidos. Thomas, St. John y St. Croix tampoco necesitan pasaporte.
Considérelo el equivalente a embarcar en un vuelo a Hawai. El hecho de que estén en horario insular no significa que necesite ninguna documentación especial. Como en cualquier vuelo nacional normal, sólo necesitará un documento de identidad con fotografía expedido por el gobierno, como el carné de conducir o la tarjeta de residente permanente.
Sólo los ciudadanos no estadounidenses y los estadounidenses que entren en Puerto Rico desde un país extranjero deberán presentar un pasaporte. Además, si visita otras islas -como las Islas Vírgenes Británicas o miembros de las naciones del Caribe, incluidas Bermudas, Dominica o Jamaica- deberá presentar su pasaporte a la llegada y al volver a entrar en Estados Unidos.
¿Qué pasaporte tiene Puerto Rico?
Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos y no tiene ciudadanía ni pasaporte propios.
¿Tiene Puerto Rico un pasaporte diferente?
Los viajeros de otros países que visitan Puerto Rico tienen los mismos requisitos de visado y pasaporte que si visitaran el territorio continental de Estados Unidos.
¿Cuál es mi nacionalidad si nací en Puerto Rico?
La falta de una cláusula de naturalización colectiva creó una situación que trataba a los habitantes de forma diferente en función de su origen. Los españoles nacidos en España podían optar por seguir siendo españoles, declarando formalmente ante un tribunal, en el plazo de un año a partir del tratado, que deseaban conservar su nacionalidad de origen. De no hacerlo, se rompía el vínculo con España si la persona permanecía en Puerto Rico. Los extranjeros seguían siendo extranjeros. Los nacidos en Puerto Rico adquirían automáticamente la nacionalidad estadounidense, pero, según el académico John L. A. de Passalacqua, no tenían “ciudadanía alguna reconocida por el derecho internacional o incluso por el derecho municipal de Estados Unidos”[24] En 1900, el Congreso de Estados Unidos aprobó la primera Ley Orgánica, conocida como Ley Foraker, para regular el estatus de Puerto Rico y establecer un gobierno civil[25]. [Creó una asamblea legislativa, sobre la que el Congreso de EEUU retuvo la autoridad para anular leyes[26] y estableció que, aunque los puertorriqueños eran nacionales de EEUU, eran ciudadanos territoriales[27] La nacionalidad estadounidense sólo se aplicaba a los que habían renunciado a la nacionalidad española o ya eran nacionales de EEUU residentes en Puerto Rico. No se extendía a los extranjeros ni a los nacidos en Puerto Rico que residían en el extranjero[25] El Código Civil de Puerto Rico, al igual que otras leyes vigentes en la época, seguía siendo aplicable según los términos de la Ley Foraker[28] Fue sustituido en 1902, incorporando partes del Código de Luisiana[20].
¿Es Puerto Rico un país?
*Se han promulgado las Leyes Públicas 117-328 a 117-362, pero aún no se han finalizado las clasificaciones. La fecha de vigencia (“leyes en vigor”) no refleja las leyes cuya clasificación no ha finalizado.
Todas las personas nacidas en Puerto Rico en o después del 11 de abril de 1899 y antes del 13 de enero de 1941, sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos, residentes el 13 de enero de 1941 en Puerto Rico u otro territorio sobre el cual los Estados Unidos ejerzan derechos de soberanía y que no sean ciudadanos de los Estados Unidos bajo ninguna otra Ley, son declarados ciudadanos de los Estados Unidos a partir del 13 de enero de 1941. Todas las personas nacidas en Puerto Rico en o después del 13 de enero de 1941, y sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos, son ciudadanos de los Estados Unidos al nacer.
Cómo obtener la ciudadanía de puerto rico
¿Cree que los requisitos para el pasaporte de Puerto Rico son difíciles? Aunque pueda parecer que está a un mundo de distancia -después de todo, es un paraíso tropical-, los requisitos de pasaporte de Puerto Rico no exigen que los ciudadanos estadounidenses tengan pasaporte para visitarlo. Como Estado Libre Asociado de Estados Unidos, Puerto Rico se considera viaje nacional desde el territorio continental de Estados Unidos, siempre y cuando no toque tierra en un lugar o puerto extranjero antes de llegar.
Sin embargo, se le pedirá que muestre una tarjeta de identificación con foto emitida por el estado, como una licencia de conducir o una identificación con foto que no sea de conducir. A partir de octubre de 2020, su identificación emitida por el gobierno debe cumplir con la Ley REAL ID.
Los requisitos de pasaporte de Puerto Rico establecen que los ciudadanos estadounidenses no necesitan pasaporte para entrar en Puerto Rico, pero deberán mostrar un documento de identidad con fotografía expedido por el estado, como un permiso de conducir o un documento de identidad con fotografía que no permita conducir.
Como Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América, y los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses (desde 1917), no se exige pasaporte a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales para ir a Puerto Rico, ni a los puertorriqueños para viajar a los Estados Unidos. En otras palabras, los viajeros estadounidenses continentales y los puertorriqueños son todos ciudadanos estadounidenses, por lo que sólo necesitan un documento de identidad válido, como el carné de conducir, para demostrar su ciudadanía en los viajes hacia y desde Puerto Rico y el territorio continental de Estados Unidos. Puerto Rico es uno de los dos destinos caribeños en los que se aplica esta situación de “viaje libre”; el otro destino son las Islas Vírgenes estadounidenses.