Que es el pasaporte biologico

Adams antidopaje
En esta última edición de “En el punto de mira”, que mantiene a las partes interesadas al día de las actividades que llevan a cabo el equipo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y sus socios, analizamos el Pasaporte Biológico del Deportista (ABP), una potente herramienta antidopaje que controla variables biológicas seleccionadas a lo largo del tiempo para revelar los efectos del dopaje en lugar de intentar detectar la sustancia o el método de dopaje en sí. En el sitio web de la AMA se pueden consultar los anteriores “Spotlight”.
El término “pasaporte biológico del deportista” fue acuñado por primera vez a principios de la década de 2000 por la comunidad científica de la lucha contra el dopaje al controlar variables hematológicas seleccionadas a lo largo del tiempo con el fin de descubrir el dopaje sanguíneo. Junto con las partes interesadas y expertos médicos, la AMA asumió un papel de liderazgo para seguir desarrollando, armonizando y validando el concepto. El resultado fue el primer conjunto de directrices operativas ABP de la AMA para Organizaciones Antidopaje (OAD) que se publicaron en 2009, diseñadas para apoyar su implementación del Módulo Hematológico. Posteriormente, en 2014, se lanzó el Módulo Esteroidal con el fin de establecer perfiles longitudinales de las variables de esteroides endógenos de un deportista en orina.
La presencia de marcadores biológicos sospechosos en la sangre de un atleta puede deberse a _____________:
ResumenAntecedentesA través de la monitorización longitudinal, individual y adaptativa de los biomarcadores sanguíneos, el módulo hematológico del pasaporte biológico del deportista (ABP) se ha convertido en una valiosa herramienta en los esfuerzos antidopaje. La composición de la sangre como vector de oxígeno en el cuerpo humano varía en los deportistas con la influencia de múltiples factores intrínsecos (genéticos) o extrínsecos (entrenamiento o condiciones ambientales). En este contexto, es fundamental establecer un conocimiento exhaustivo de las diversas causas que pueden afectar a las variables sanguíneas y, por tanto, alterar una interpretación justa de los perfiles de PAA.MétodosEsta revisión bibliográfica describió los posibles factores de confusión de la PAA para esbozar los factores influyentes que alteran los perfiles hematológicos de forma aguda o crónica.ResultadosNuestra investigación confirmó que las variaciones naturales de las variables de la PAA parecen relativamente pequeñas, probablemente -al menos en parte- debido a la fuerte homeostasis humana. Además, siguen siendo discutibles los efectos significativos sobre las variaciones hematológicas de las condiciones ambientales (por ejemplo, la exposición al calor o a la hipoxia). El paradigma actual de la PAA parece bastante sólido a la vista de la bibliografía existente, que pretende delinear los límites adaptativos individuales. No obstante, su sensibilidad objetiva puede mejorarse aún más.ConclusionesEsta revisión narrativa contribuye a desentrañar los numerosos factores de confusión del ABP para reunir las pruebas científicas disponibles y ayudar a interpretar los perfiles individuales de los atletas.
Organización Wada
El principio fundamental del Pasaporte Biológico del Deportista (ABP) es controlar variables biológicas seleccionadas a lo largo del tiempo que revelen indirectamente los efectos del dopaje, en lugar de intentar detectar la sustancia o el método de dopaje en sí.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha tomado la iniciativa en el desarrollo del ABP. Las directrices operativas del pasaporte biológico del deportista de la AMA (directrices ABP) fueron aprobadas por primera vez por el Comité Ejecutivo de la AMA y entraron en vigor el 1 de diciembre de 2009. Esta primera versión contenía un enfoque estandarizado del perfil de las variables hematológicas individuales de los deportistas para la detección del dopaje sanguíneo. En 2014, el sistema inicial se complementó con el Módulo de Esteroides, que se puso en marcha para establecer perfiles longitudinales de las variables de esteroides de un deportista medidas en muestras de orina.
Desde entonces, las directrices ABP de la AMA se han perfeccionado continuamente. El enfoque ABP se ha integrado con éxito en las estrategias antidopaje de los programas de las federaciones internacionales (FI) y las agencias nacionales antidopaje (ANAD). Esto ha traído consigo un aumento significativo del número de resultados analíticos adversos (AAF) que se derivan del enfoque ABP, así como una serie de ADRV directos.
Entre los componentes del pasaporte biológico del deportista (pba) se incluyen todos los siguientes excepto
El objetivo de los controles es detectar y disuadir el dopaje entre los deportistas y proteger a los deportistas limpios. Cualquier deportista bajo la jurisdicción de control de la Federación Mundial de Squash puede ser sometido a un control en cualquier momento, sin previo aviso, dentro o fuera de la competición, y se le puede pedir que proporcione una muestra de orina o de sangre.
Los deportistas pueden ser sometidos a controles por la Federación Mundial de Squash, su Federación Internacional o los Organizadores de Grandes Eventos. La Federación Mundial de Squash delega sus programas antidopaje en la Agencia Internacional de Controles (ITA).
El Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) se introdujo en 2009 y es un método pilar en la detección del dopaje. Se trata de un perfil electrónico individual que controla variables biológicas seleccionadas del deportista que revelan indirectamente los efectos del dopaje. El ABP está integrado directamente en ADAMS.